Artesanos madereros: tradición profunda

La madera siempre ha sido uno de los recursos más explotados dentro de la naturaleza. Se ha utilizado para diversos fines, entre ellos la construcción de casas, cabañas y por supuesto para la artesanía.

Como materia prima, se usa por expertos artesanos con el fin de crear diversos elementos que son de la admiración y fascinación de muchas personas. Por ejemplo la maderería en Jalisco es un gran ejemplo de los que hemos hablado, ya que se ha caracterizado por tener una larga e interesante trayectoria en todo lo relacionado con el trabajo en madera.

Maderería en Guadalajara: una tradición que no tiene fin.

Si bien no está del todo claro cuándo comenzaron nuestros antepasados a trabajar la madera desde un aspecto artístico, su uso más importante se resumía a la construcción de viviendas, armas y utensilios sin embargo con el paso del tiempo, este aspecto evolucionó

Y gracias al desarrollo de una técnica fue posible que hoy contemos con una de las prácticas que más significado poseen dentro de una cultura. Para el mundo es innegable el placer que se siente al admirar una obra creada con las manos y con las herramientas adecuadas, es por ello que los artesanos madereros son fuente de admiración nacional e internacional.

A mediados del siglo XVIII muchos de los artesanos que se dedicaban al talle de madera tuvieron uno de sus momentos de más importancia, ya que se dedicaban a labrar piezas que solían utilizarse en diversos escenarios como es el caso de las Iglesias, o puertas de zaguanes de lujo en muchas propiedades.

Tanto en ciudad de México, como en otros sitios del territorio, era común ver trabajos en madera donde se lucía el escudo de armas de la familia.

Artesanos madereros contemporáneos.

Gracias a las fuertes raíces que posee Guadalajara con respecto a este tipo de tradición cultural, es posible  visualizar esta técnica de trabajo que es evidente no solo en la artesanía sino en múltiples aplicaciones para la vida de las personas.

Cada pueblo o cultura, enfoca su atención y energía en el desarrollo de un tipo de estilo que les permita destacar dentro de la sociedad. Como oficio es muy practicado por familias enteras, la cual es heredada de generación en generación. Esto hace que el valor de estas artesanías o de estos trabajos con maderas, tengan más valor.

México se destaca actualmente como uno de los países que posee una rica tradición cultural relacionada con la artesanía. Muchos pueblos y regiones se caracterizan por ofrecer algún tipo de ellas, aunque no sea necesariamente madera. Podemos encontrar tejidos, orfebrería, ollas y demás que hacen parte del entramado cultural de nuestro país.

Pese a que la madera es actualmente considerada como un recurso que puede perderse debido a la tala de árboles indiscriminada, es por mucho, una actividad que impulsa el uso responsable de la misma, creando sistemas para sembrar o crear nuevos productos que funcionen como sustitutos y que permitan seguir con esta labor.

Los comentarios están cerrados.