¿Sabes qué es la explotación responsable de los recursos?

Cuando empezamos a considerar los elementos que hacen parte de la naturaleza, desde un punto de vista de beneficio humano, es cuando de manera instantánea la situación se torna un poco compleja. Es necesario saber que si bien los recursos nos permiten una calidad de vida mucho más simple, el impacto que generan a corto y largo plazo, puede causarnos muchos problemas.

No fue sino hasta hace algunos años, que el tema de la tala de árboles comenzó a ser un problema visible que tratar. Las medidas al respecto no se han hecho esperar, pero la tala ilegal y el abuso de los recursos, es una variante que no se detiene.

¿Qué es la explotación de recursos naturales?

Para entender de qué se trata la forma responsable de explotación, primero debemos saber cuál es la definición de esta acción. Se sabe, que es la forma en la cual se hace un aprovechamiento de los bienes naturales como es la madera, el agua, la tierra, los minerales entre otros, pero sin tener acciones responsables que mitiguen el impacto negativo. Es decir, que se juega con el exceso de extracción o de uso de los recursos, llegando a límites en los cuales no solo contaminamos sino que caemos en la posible extinción de algunas especies.

La idea de la responsabilidad en la explotación de recursos naturales se basa en modelos de equilibrio que muchas culturas, consideradas como primitivas, ejecutan. De esta forman, usan los recursos, pero se respeta el hábitat con el fin de permitir que la naturaleza pueda seguir renovando los recursos y de esta forma no extinguirlos todos.

¿Cuáles son los riesgos de la tala de árboles irresponsable?

La tala de árboles es uno de los peligros más inminentes cuando se habla de explotación no responsable de los recursos, puesto que la extinción de los árboles, no solo agota nuestro suministro de oxígeno, sino que además es responsable de inundaciones y de la pérdida de hábitat de muchas especies.

Entre los riesgos más destacados encontramos:

  • La pérdida de bosques: los bosques no solo son el hogar de miles de especies de fauna y flora, son también los responsables de la producción de agua y de oxígeno. Talar de forma indiscriminada, causará que se extingan muchas hectáreas causando graves pérdidas vegetales y animales.
  • Disminución del oxígeno: el cambio climático y los efectos de gases de invernadero son parte de este círculo vicioso. Los árboles son responsables de la producción de oxigeno que ayuda a disminuir el impacto de estos gases, sin embargo la tala elimina los bosques y las selvas que nos permiten tener oxigeno que respirar. Además de ser los limpiadores de la atmósfera.

La explotación de recursos naturales no debe ser un tema tomado a la ligera, debe buscarse la forma de recomponer o de recuperar aquello que se usa, con el fin de no causar un impacto negativo en la naturaleza, ni tampoco en la vida de los seres humanos.

No hay comentarios

Agregar comentario