LAS VENTAJAS DE CONSTRUIR CON MADERA Y LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE

El cambio climático nos ha hecho reflexionar sobre qué materiales de construcción debemos utilizar tanto para disminuir la emisión de gases en los procesos de fabricación, como para mejorar las condiciones de habitabilidad.
A este respecto, la madera es fundamental, pues subsana estas dos cuestiones fundamentales: reduce gastos de procesamiento y mejora nuestro entorno.
En armonía con el medio ambiente
La madera es acogedora, otorga un clima cálido y nos rodea de naturaleza. Pero esto no es todo, como hemos dicho con anterioridad, requiere de menos energía en su tratamiento que los materiales de construcción tradicionales, como el ladrillo, hierro y hormigón. Al mismo tiempo, los recursos que se utilizan para su montaje son menos, lo que disminuye la huella de carbón.
Construir espacios con madera
Un espacio decorado o construido con madera otorga cierta calma y regocijo. Sin mencionar que un espacio de este material absorbe en gran medida el CO2, lo que mejora considerablemente la calidad del aire en el ambiente.
Igualmente, la madera es uno de los mejores aislantes acústicos y térmicos. Si procuras construir con este noble material e incorporando otros aislantes como lana de vidrio, ahorrarás en energía eléctrica, calefacción y aire acondicionado, lo que ayudará a tu bolsillo y al medio ambiente. Recuerda que muchas de las energías no son renovables.
Diseño e interiorismo
En cuanto al mobiliario, hacerte de objetos construidos con madera da calidez a tu entorno. Por otro lado, ayudarás al tratamiento de la polución, pues el uso de la madera promueve la reforestación. Los árboles jóvenes de no más de dos años absorben en mayor medida la polución y los gases invernaderos.
Además, mencionar que la madera es reutilizable. Puedes dejar de utilizar un mueble u objeto y darle otro uso, transformarlo en maceta, silla o estante. Eso dependerá de tu imaginación.
Fuente: habitissimo

Contáctanos