Madera de Parota

La parota es una especie maderable que ha venido a sustituir al Cedro y a la Caoba en cuanto a preferencia en el mercado nacional lo que ha llevado al crecimiento en su aprovechamiento legal e ilegal, por ello, es importante siempre solicitar su guía de remisión forestal o reembarque forestal para acreditar la legal procedencia, algunas de sus principales definiciones físico mecánicas se expresan a continuación:

Características. Albura de color blanco amarillento a grisáceo, nítidamente diferenciada del duramen de color café a pardo oscuro, con veteado suave. Anillos de crecimiento débilmente marcados. Textura gruesa, superficie algo lustrosa; madera seca sin olor o sabor característico.

Trabajabilidad. Madera de peso bajo a mediano; moderadamente difícil de trabajar con herramientas manuales y máquinas debido al hilo muy irregular y a la presencia frecuente de madera de tensión. Ofrece un excelente acabado y un alto pulimento pero requiere la aplicación previa de un sellador. Madera fácil de laquear y pegar. Su clavado y atornillado no requiere taladrado previo.

Secado. La madera es moderadamente difícil de secar al aire libre, presentando deformaciones, sobre todo en tablas de aserrío tangencial. El secado técnico se lleva a cabo en tiempo mediano, pueden usarse programas moderados como son los programas G (Reino Unido) y T6-D4 (Estados Unidos) para tablas de hasta 2.5 cm de espesor, y T10-D3 para material de mayor espesor.

Durabilidad natural. Madera moderadamente resistente al ataque de hongos y resistente al ataque de termitas.

Usos Actuales. Carpintería y ebanistería en general, revestimiento de interiores y exteriores, productos moldurados, puertas y portones, moldes de fundición, artesanía, canoas y embarcaciones ligeras. Potenciales. Para construcción liviana interior, tableros enlistonados con y sin recubrimiento para muebles y paneles, chapas decorativas rebanadas, embalajes y armazones.

Advertencia. El aserrín y polvo de lijado pueden causar irritaciones de la piel y de las vías respiratorias.

Contáctanos